Hoy conocemos a… los equipos femeninos, de la mano de su entrenador Juan Sevilla

Hoy conocemos a… los equipos femeninos, de la mano de su entrenador Juan Sevilla

- en DESTACADOS, FC CARTAGENA
275
Comentarios desactivados en Hoy conocemos a… los equipos femeninos, de la mano de su entrenador Juan Sevilla

Continúa esta sección en la que conocemos con mayor profundidad a los equipos y miembros del Fútbol Club Cartagena. Esta semana hablamos con Juan Antonio Sevilla González, (Cartagena, 12/07/95), encargado de los equipos femeninos de nuestra cantera.
El fútbol femenino está en auge en la actualidad y queremos que nos cuente sus impresiones acerca de este crecimiento y el futuro de estas categorías.
Háblanos de tu trayectoria como entrenador
Como entrenador actualmente tengo el nivel 2 con una trayectoria corta, pero con 23 años puedo decir que he tocado casi todo. He sido entrenador de porteros, segundo entrenador y primer entrenador. En mis cinco temporadas entrenando he ido llevando varios equipos en cada una.
Comencé a entrenar en Nueva Cartagena al terminar mi ciclo como jugador. Estuve dos años en primera Juvenil como segundo entrenador donde rozamos el ascenso a Liga nacional, estos dos años los compaginé con entrenar a un equipo Benjamín de Liga Local y llevar la escuela de porteros en la EF La Aljorra respectivamente. En la tercera temporada, soy primer entrenador del Cadete de Segunda y segundo en el Juvenil de segunda con ascenso a Primera.
Tras estos tres años en Nueva Cartagena, me llaman del FC Cartagena y me proponen llevar el equipo femenino y empezar un proyecto muy interesante donde crecer personalmente y como entrenador, en el club de la ciudad. En este proyecto seguimos por segundo año, sentando las bases y dándole más importancia a esta sección del club, creciendo despacio pero sin pausa.
¿Qué destacarías de tu metodología de trabajo como entrenador de la cantera del FC Cartagena? ¿Qué te distingue del resto de entrenadores?
Me gusta prepararme las sesiones, adaptarlas, planificar las semanas y ver a los equipos un mínimo de 3-4 veces antes de jugar con ellos. Siempre lo digo, en el fútbol no hay secretos, hay trabajo y ganas. Destacaría que nunca dejo de creer y de luchar para mejorar todo, no me rindo nunca.
Yo creo que me diferencia la paciencia, sé escuchar a las chicas, hablar con ellas y crear un vínculo personal donde prima la confianza porque si no es difícil que se abran contigo y te cuenten cosas de su vida personal o del equipo, algo que puede afectar al rendimiento del grupo. No me gusta que me vean como una autoridad, pero intento ser un compañero sabiendo cuales son los límites y respetando todas mis decisiones como entrenador.
Actualmente diriges tanto al equipo federado como al de Liga Local femeninos ¿Cómo son estos dos equipos?
Pues son equipos muy jóvenes y diferentes. El federado tiene una media de edad de 18 años donde hay chicas que es la primera vez que juegan al fútbol, y otras que llevan varios años. Hay chicas con edades muy dispares desde los 14 a los 23 años donde hay que saber gestionar muchas cosas.
Luego, el de Liga Local tiene chicas desde los 10 a los 16 años con la ventaja de que llevan desde pequeñas jugando con chicos y eso se nota una barbaridad, aquí hay mucha proyección y futuro para dentro de unos años.
¿Cuáles son los objetivos de esta temporada en los equipos femeninos?
En el Preferente tenemos como objetivo salvar la categoría, pero personalmente podemos aspirar a estar en mitad de la tabla, trabajamos para ello y solo hace falta que ellas crean que son capaces. Lo conseguiremos.
En el de Liga Local no hay objetivo que no sea el de formar a las niñas y que mejoren divirtiéndose con el balón sin importar resultado alguno.

El equipo federado de las chicas está sufriendo esta temporada, pero el de Liga Local va líder destacado ¿Qué diferencias hay entre esas ligas y esos equipos?
En Preferente tenemos una liga complicada, con equipos que tienen chicas con más experiencia, y nosotros somos un equipo con muchas chicas nuevas y eso requiere adaptación, aun así estamos fuera del descenso y con mejor resultado que el año anterior.
En comparación con la Liga Local que va líder, algo a lo que nosotros no damos importancia, es que esta liga tiene pocos equipos y las niñas de otros equipos están empezando a jugar y nosotros tenemos una base trabajada del año pasado que nos está dando frutos ahora, aunque todavía les queda mucho por aprender y darán mucho de qué hablar en unos años.
¿A qué crees que se debe el auge que está cogiendo el fútbol femenino en España?
Pues se debe a los apoyos que está recibiendo y a que ya no está mal visto que las niñas jueguen al fútbol. También a los éxitos de las chicas a nivel internacional, que está despertando y animando a las chicas a jugar.  Pero todavía falta mucho que hacer y que sobre todo apoyar.
¿Es muy distinto del fútbol masculino?
No es tan diferente, las chicas son más aplicadas, son más inteligentes, pero tienen el problema de que empiezan a jugar más tarde que los chicos. El trabajo con chicas es más efectivo, aprenden antes.
La diferencia está en el vestuario, en el grupo, hay que saber formar un grupo de chicas nobles, con ganas y que se lleven bien todas, es clave.
¿Qué le falta al fútbol femenino para terminar de despegar?
Creo que necesitamos más apoyos y que se invierta en lo económico y social. Se debería promocionar más el fútbol femenino ya que hay niñas que juegan, pero no se atreven a dar el salto de ir a un club. Hay que buscar la manera de llegar a ellas, es algo en lo que trabajamos.
¿Qué crees que necesita el proyecto del FC Cartagena para poder crecer en estas categorías?
Necesita varias cosas, ya que solo llevamos año y medio aquí. Hay que atraer a más niñas ya que siendo el equipo de la ciudad deberíamos de tener más jugadoras.
Pero todo buen proyecto necesita también ser rentable y la economía es un problema. Ojalá algún patrocinador nos escuche y quiera formar parte de esto ya que una aportación económica nos daría muchísimo en términos deportivos.
Yo espero que el año que viene, gracias a la confianza que el club ha puesto en nosotros, y vamos a conseguir que esta sección crezca. Para la próxima temporada desde el club nos han trasladado que van a apostar por un proyecto más grande, y vamos a trabajar para hacer un buen equipo.
El Mundial de este verano se espera sea un evento mundialmente seguido. España aún no es de las favoritas, pero las categorías inferiores empiezan a ganar títulos. ¿Crees que habrá un antes y un después en el fútbol femenino tras este verano?
Por supuesto, este verano será muy importante en el fútbol femenino. Ya vemos los títulos en otras categorías. Y este mundial dará mucho de qué hablar.
Este fin de semana se produjo un acto muy feo con el equipo de Terrassa, ¿Hay todavía mucho machismo en este deporte? ¿Confías en que cambiará?
Es increíble que esto se produzca en el año que estamos. Esta gente debe estar fuera del fútbol. Aunque no me sorprende, yo que estoy dentro todavía veo cosas que no me creo y sí hay mucho machismo. En gente mayor, sobre todo, la gente joven menos, aunque hay excepciones como en todos los sitios. Esperemos que pronto cambie y todo sea igual independientemente del sexo que sea.

Comentarios Facebook

Te puede interesar

Toca recuperar la senda de las victorias en Totana

Compartir en WhatsAppEste domingo, a las 17:00h, se