Hoy conocemos a… El Cadete A, de la mano de su entrenador Jorge Sánchez

Hoy conocemos a… El Cadete A, de la mano de su entrenador Jorge Sánchez

- en DESTACADOS, FC CARTAGENA
449
Comentarios desactivados en Hoy conocemos a… El Cadete A, de la mano de su entrenador Jorge Sánchez

Continuamos esta sección para conocer más profundamente a los miembros del Fútbol Club Cartagena con otro de nuestros entrenadores, concretamente hablamos con Jorge Sánchez Albaladejo, (Cartagena, 1990), técnico del Cadete A que compite en Liga Autonómica.
Jorge, es entrenador nivel 3 por la Federación Murciana. Empezó jugando al fútbol con 3 años en el Barrio Peral, siendo Alevín se vino a jugar a Ciudad Jardín, y con 16 años empezó su carrera como entrenador, comenzando con el equipo de chupetas. Desde entonces lleva trabajando en Ciudad Jardín donde ahora entrena al mejor equipo Cadete de la Región.
La temporada con su equipo está siendo excelente, con algo más de 2/3 de la Liga disputados aventaja en 8 puntos al segundo clasificado, el Real Murcia. Sumando 54 puntos en 22 partidos, cediendo solo tres empates y dos derrotas. Destaca la solidez defensiva de sus chicos, con 9 goles en contra, recibiendo una media de 0,45 goles por encuentro (uno de los promedios más bajos de todos los equipos cadetes a nivel nacional).
En esta pequeña entrevista queremos conocerle mejor y que nos hable de su metodología de trabajo, y de los jugadores de su equipo.
¿Qué destacarías de tu metodología de trabajo como entrenador de la Cantera del FC Cartagena?
No considero que haga cosas muy distintas a lo que hacen mis compañeros. Soy exigente, me gusta que en los entrenamientos se trabaje y sean serios, aunque también podemos tener algunos momentos para las bromas. Quiero que el tiempo que tenemos se aproveche.
¿Qué te distingue del resto de entrenadores?
No creo que tenga nada que me diferencie del resto. Cada uno tenemos nuestras ideas, pero creo que por suerte tenemos grandes entrenadores en la escuela, y que vamos todos en una línea parecida. Lógicamente cada uno en su cabeza tiene un tipo de fútbol, pero al final lo englobamos todo en una misma idea.
Viendo los números de tu equipo, y a falta de pocas jornadas para que finalice la Liga, ¿cuál es vuestro objetivo?
La clasificación y el día a día nos lleva a pensar varias cosas que están ahí, y si seguimos en esta línea, síntoma del buen trabajo que realizamos, pues conseguiríamos algo que a todos nos alegraría, ser campeones, pero nunca hemos hablado de ese tema. Nuestro objetivo no era ese, aunque el gran nivel del equipo nos ha colocado ahí arriba.
Realmente lo que buscamos es formar a los chavales, que vayamos mejorando cada día, y si con ese trabajo llegan los resultados pues obviamente será una alegría para ellos, para los padres, para el club…  Ni al principio era un objetivo prioritario, ni aún lo es, aunque al estar cerca lógicamente lo pelearemos.
En estas categorías no hay que hacer planteamientos para ser campeones, porque hay equipos muy buenos y los partidos llevan una gran exigencia.
 ¿Qué opinas del proyecto de cantera del FC Cartagena?
Creo que se están poniendo unas bases sólidas. Llevo muchos años trabajando en esto y estoy viendo cosas muy buenas, todos trabajamos en la misma línea.
Este año se ha dado un pasito más, ya que no solo como equipo, sino como cantera, se empieza a hablar muy bien del Cartagena, y es muy importante que los chicos quieran venir al club representativo de la ciudad. Queremos seguir nuestra labor prioritaria de formar chavales y que el proyecto de cantera acompañe al proyecto del primer equipo, que va tan bien este año.
¿Qué es lo más satisfactorio de trabajar con chicos/as?
Cuando en tu día a día ves como los chicos progresan, van asimilando las ideas que llevamos, y luego ves que la exigencia profesional va acompañada de un buen rollo del grupo, y que además de trabajar bien y competir bien tienen una gran relación personal entre ellos y les coges cariño, me produce una gran satisfacción.
En estas categorías ¿Qué crees que es más importante, ganar o educar?
Es obvio, la educación y los valores son fundamentales. Aquí tenemos una gran responsabilidad, que no es la principal porque están pocas horas con nosotros, pero debemos hacer un seguimiento de esa educación que reciben en casa.
Estamos en un club exigente, que además de educarles y formales en lo deportivo, tenemos que pedirles que mejoren. Por muchos resultados buenos que saquemos fallamos en lo fundamental sería un error. Muy pocos van a poder vivir del fútbol, así que tenemos que darles una formación en valores y principios porque si no nuestro trabajo quedaría en nada.
Además de competir debemos dejar buena sensación donde juguemos, debemos dar ejemplo de valores como puntualidad, compañerismo, respeto…. Es difícil porque es una edad complicada, pero acabamos consiguiéndolo. Saben que lo deportivo está ahí, pero que deben priorizar en asimilar valores para ser alguien en el futuro.
¿Cómo se gestiona el tema estudios en tus jugadores?
Están en un curso que necesita ya muchas horas de estudio (4ºESO) pero no llevamos un control exhaustivo de las notas, aunque sí que comentamos los resultados y tratamos ver si alguno ha suspendido por qué ha sido.
No suele darse el caso, pero si hemos detectado algún caso de algún chico que va mal en clase por mala actitud hemos intervenido. Evidentemente hay quien estudia más, quien lo hace menos, pero tratamos de valorar el esfuerzo. Si no llega a los resultados por dejadez sí que hablamos con los padres.
¿Cómo es tu relación con los padres de tus jugadores?
Yo creo que es buena. Por mi forma de ser y por mi forma de ver esto suele ser cordial, aunque pongo distancia en ciertos aspectos. Si aparecen problemas de actitud o de estudios procuramos ofrecer nuestra ayuda. Más allá de eso tratamos de mantener un poco de margen.
La próxima temporada muchos de tus jugadores suben a categoría Juvenil, y el proyecto del club en esa categoría se pretende ser muy importante. ¿Los ves capacitados para afrontar el reto?
En estas edades hay una serie de etapas que deben cubrir, aunque pueden aparecer casos particulares por desarrollo del chaval o necesidades.
Si alguno tiene la suerte de entrar en el Juvenil A seguro que van a tener oportunidades porque están de sobra preparados. Saben la exigencia del club, la exigencia que tienen que tener con ellos mismos. Pero tienen que tener claro que lo normal es ir paso a paso.
Es un encanto trabajar con este grupo y si finalmente obtienen el premio de ser campeones hay que felicitarles porque se lo merecen.

Comentarios Facebook

Te puede interesar

El FC Cartagena, invitado de honor en el III Trofeo Isaac Peral ¡Gracias Jimbee Cartagena!

Compartir en WhatsAppCartagena echa a rodar. Semana de