El Patronato Carmen Conde conmemora los 40 años de su ingreso en la Academia y los 90 de su primer libro, ‘Brocal’

El Patronato Carmen Conde conmemora los 40 años de su ingreso en la Academia y los 90 de su primer libro, ‘Brocal’

- en CARTAGENA
479
Comentarios desactivados en El Patronato Carmen Conde conmemora los 40 años de su ingreso en la Academia y los 90 de su primer libro, ‘Brocal’

Lunes 28 Enero 2019  |  Visto: 292 veces

 | 
Versin Imprimible


Ingreso de Carmen Conde en la Real Academia de la Lengua


El Patronato municipal Carmen Conde conmemora en 2019 los 40 años del ingreso de la escritora cartagenera en la Real Academia de la Lengua Española, como la primera mujer que alcanzaba un sillón en esa institución, así como los 90 años de la publicación de su primera obra Brocal

Elegida académica de la Lengua el 9 de febrero de 1978, tomó posesión el 28 de enero de 1979 con el discurso titulado Poesía ante el tiempo y la inmortalidad. Le respondió, en nombre de la corporación, Guillermo Díaz-Plaja.

Carmen Conde, designada para ocupar la silla K de la Real Academia Española, fue la primera mujer en ingresar como académica de número, «rompiendo así el fuego y saltando las barreras», como indica Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015).

Por su parte la publicación de su primer libro, de poemas en prosa, apareció en 1929 con el título de Brocal.

La conmemoración de dichas efemérides se contemplan en los presupuestos de este organismo del Ayuntamiento de Cartagena,  aprobados por unanimidad por su Junta Rectora, en una sesión celebrada el pasado 17 de enero y presidida por el concejal de Cultura, David Martínez.

Patronato Carmen Conde- Antonio Oliver es el organismo encargado de custodiar y difundir el legado de ambos escritores cartageneros. En el caso de Carmen Conde, reconocida por la crítica como una de las mejores poetas del siglo XX y primera mujer elegida miembro de la Real Academia Española. Su marido, Antonio Oliver Belmás, profesor y poeta, es considerado uno de los mayores estudiosos de la obra de Rubén Darío.

A pesar de los avatares que les hicieron vivir fuera de Cartagena, su ciudad natal, al fallecer quisieron entregar a ésta su importante legado cultural, depositado en el Centro Cultural «Ramón Alonso Luzzy», donde se puede conocer su archivo y biblioteca personal y visitar el Museo dedicado a ellos.


Comentarios Facebook

Te puede interesar

El Ayuntamiento mantiene limpias las playas tras los efectos del último temporal de viento

Compartir en WhatsAppViernes 16 Agosto 2019  |  Visto: