Cartagena participa en el XV encuentro de trabajo Red de Ciudades Interculturales (RECI) – en Logroño

Cartagena participa en el XV encuentro de trabajo Red de Ciudades Interculturales (RECI) – en Logroño

- en CARTAGENA
189
0

Viernes 16 Noviembre 2018  |  Visto: 1 veces

 | 
Versin Imprimible


Encuentro de trabajo Red de Ciudades Interculturales (RECI) en Logro


Técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales han asistido al XV encuentro de trabajo de las ciudades miembros de la Red de Ciudades Interculturales (RECI) que se ha celebrado en Logroño y también al Segundo Encuentro de Ciudades Antirumores celebrados los días 13 y 14 de noviembre 2018.

A este encuentro que se trata de una acción conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea, apoyada por la Obra Social de la Fundación La Caixa, ha contado con la presencia del presidente de la RECI, Jaume Lanaspa, y del director y la coordinadora de la RECI, Daniel de Torres y Gemma Pinyol, expertos del Intercultural Cities- Consejo de Europa. Y han asistido además representantes técnicos e institucionales de los 20 territorios que conforman la RECI (Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón de la Plana, Donostia, Fuenlabrada, Getafe, Getxo, Granada, Jerez, Logroño, Madrid, Málaga, Parla, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet, Salt, Tenerife, Tortosa y Zaragoza). Por primera vez como ciudad invitada ha sido Valencia, así como otros representantes de ciudades de la Red Kaleidos.

Durante la decimoquinta jornada de trabajo de la RECI, se han abordado, entre otros aspectos, la diversidad y la convivencia en los municipios. Del mismo modo, se ha concretado la Agenda de trabajo de la RED ICC-RECI 2018-2019.

Además, se han debatido aspectos y propuestas de la gestión municipal de la diversidad y especialmente se ha abordado la relación con las políticas del Estado para marcar futuros objetivos.

Durante el encuentro se ha trabajado junto con representantes de la ciudades de la red Kaleidos, algunas reflexiones y propuestas en torno a la participación ciudadana en el contexto de las ciudades interculturales.

Un aspecto importante que entre otras cuestiones se han compartido e intercambiado han sido las diversas experiencias y metodología de trabajo intercultural que sirven a las ciudades para gestionar los retos y oportunidades que ofrece la diversidad”, en esta clave se va a a realizar el segundo “Desafío RECI Diversity Advantage” siguiendo la experiencia del Consejo de Europa, y con el apoyo de la Fundación de la Obra Social La Caixa, en el que se compartiran y se enviaran iniciativas y proyectos de las diferentes ciudades que han mostrado como aprovechar mejor la “ventaja de la diversidad”.

El día 14 tuvo lugar el Segundo Encuentro de Ciudades Antirumores donde participaron todos los municipios que desarrollan la Estrategia Antirumores. Esta iniciativa cuya finalidad es prevenir la discriminación, mejorar la convivencia y aprovechar el potencial de la diversidad promoviendo un cambio en las percepciones, actitudes y conductas de la ciudadanía.

Dentro de esta jornada de trabajo de las Ciudades Antirumores se ha presentado el “Manual Antirumores”, publicación del Consejo de Europa cuyo autor es el director de la RECI, Daniel de Torres.

En esta presentación han participado referentes técnicos que han expuesto experiencias de diversas ciudades españolas y europeas. Se han abordado la estrategia antirumores desde una una visión global de su evolución y principales retos. Asimismo, se han revisado la puesta en marcha de las diversas Redes Antirumores, en las que Cartagena ha expuesto los avances que en esta materia se están llevando a cabo en la gestión municipal y especificamente el desarrollo de la estrategia antirumores en el ámbito educativo, en los que se está contribuyendo a potenciar herramientas e instrumentos que permitan a los más jóvenes la construcción, uso y gestión de actuaciones de mejora de la convivencia y de participación en el municipio, a través de campañas de sensibilización y diseño de otras propuestas que tengan incidencia en el ámbito municipal, remarcando la necesidad de trabajar con el suficiente apoyo económico y técnico necesario en los municipios, al objeto de impulsar encuentros para el desarrollo de esta estrategia y la puesta en marcha de acciones formativas en las administraciones locales sobre la Estrategia Antirumores.

La Red de Ciudades Interculturales (RECI-ICC) y el Consejo de Europa

La RECI depende de la Red Europea Intercultural Citie (ICC) y del Consejo de Europa y cuenta con la colaboración de la Fundación Obra Social La Caixa. Cartagena pertenece a esta red de ciudades desde su inicio en 2011.

La Red Ciudades Interculturales (RECI) es una agrupación de ciudades de diferentes puntos del territorio español comprometidas con el impulso de políticas de gestión de la diversidad basadas en la interculturalidad. Proporciona una serie de instrumentos y acciones que quieren facilitar la administración de ésta: ser capaces de gestionar y explotar el potencial de la variedad de culturas, estimulando la creatividad y la innovación, como clave para generar prosperidad económica, cohesión social y una mejor calidad de vida, entendiendo la sociedad heterogénea no solo como un valor sino como un útil recurso para el desarrollo local de una ciudad. La diversidad como valor.

Asimismo, el proyecto Intercultural Cities (Ciudades Interculturales) creado por el Consejo de Europa en el 2008 en una iniciativa conjunta con la Comisión Europea, parte de la convicción de que uno de los grandes retos de Europa es y será la gestión de la creciente diversidad cultural en el continente.

El proyecto tiene como objetivo ofrecer a las ciudades instrumentos para gestionar la pluralidad cultural como un recurso de dinamismo y desarrollo social y económico, mediante el estímulo de la creatividad y la innovación, teniendo como objetivo final el lograr que la diversidad sea una fuente de prosperidad económica, cohesión social y calidad de vida para todos los ciudadanos.

La RECI nació en 2011 impulsada por el Consejo de Europa, y está englobada en el programa europeo Intercultural Cities (“Ciudades Interculturales”). Cuenta con el apoyo de la Fundación “La Caixa” y la colaboración del Grupo Interdisciplinario de Investigación sobre las Migraciones, de la Universidad Pompleu Fabra. Cartagena pertenece a esta red de ciudades desde su inicio en 2011.

 


Comentarios Facebook

Deja un comentario

Te puede interesar

La masterchef Mireia Ruiz muestra cómo preparar pescado de Cartagena

Compartir en WhatsApp Viernes 14 Diciembre 2018  |