Carlos Victoria, director de metodología: “ayudamos a los jugadores a que se formen como futbolistas”

Carlos Victoria, director de metodología: “ayudamos a los jugadores a que se formen como futbolistas”

- en DESTACADOS, FC CARTAGENA
333
Comentarios desactivados en Carlos Victoria, director de metodología: “ayudamos a los jugadores a que se formen como futbolistas”

Carlos Victoria, cartagenero de 38 años, es el director de metodología de la Cantera del FC Cartagena. Forma parte del equipo organizado por Javi Madrid, junto con Lorena Luján (nutricionista) y Rocío Blanco (psicóloga), para la evolución y desarrollo de las bases del club.
Es licenciado en ‘Ciencias de la Actividad Física’, e imparte clases de Educación Física en un instituto de ESO, aunque se define como “futbolista frustrado, que es lo que yo quería ser” ya que sólo pudo estar un año jugando. Ha trabajado en distintos equipos base como San Ginés, Esperanza y como entrenador en el Mediterráneo. Después centró sus estudios hacia la preparación física en la que lleva trabajando 12 años. Hablamos con él para conocer su labor dentro de nuestro club.
Cuéntanos qué estás realizando como director de metodología
Básicamente mi labor es aportar mi punto de vista, tras muchos años entrenando y llevando grupos humanos, sobre las buenas pautas y estructuras de grupo. Se detectó que aquí no se le había dado la importancia que requiere la educación y los valores para generar deportistas, y yo estoy para desarrollar mi experiencia en ese campo.
Defíneme ‘metodología’ como trabajo dentro de un club
Pregunta difícil…. Me preguntan muchas veces, ¿y tú que haces como director de metodología? Yo me voy a la definición de la palabra como poner, comunicar, transmitir y guiar en la forma de entrenar y dirección de grupos. También entramos en pautas y directrices de los partidos. Generamos una estructura de pautas, con la que esperamos que los entrenadores trabajen con sus jugadores.
La premisa fundamental es ayudar a las personas a que se formen como personas y a los jugadores a que se formen como futbolistas. Sabemos que ahí caben todos los métodos, según los conocimientos del entrenador, la época de la temporada, del equipo, etc. Y adaptamos el trabajo según las necesidades.
Se ha repartido una guía a todos los entrenadores, en la que la sección de metodología tiene su peso.
En lo que más he insistido en esa guía según mi experiencia, junto con la labor de Rocío (psicóloga), es la de crear hábitos de grupo, trabajar sobre la conducta, y sobre los objetivos de los entrenamientos tanto en aspectos técnico-tácticos, en ambiente de grupo, en lo emocional, y trabajar sobre una línea marcada desde el inicio. Aportar las claves que yo he visto que funcionan. Considero, además, que es muy importante la experiencia de todos los técnicos que tenemos. Estoy muy sorprendido del nivel que tienen nuestros entrenadores.
Una de las grandes novedades de esta temporada son las reuniones mensuales que se realiza con los entrenadores de nuestra cantera ¿Cómo son esas reuniones?
A mi me gusta pensar que el grupo humano creado somos el filial AA, y en estas reuniones, más que aportar conocimientos, lo que pretendemos es que hagamos grupo y que compartan sus experiencias, y así entre todos nos enriquezcamos, creemos un lenguaje deportivo, y generemos una cultura de equipo.
En estas reuniones se tratan muchos aspectos técnicos y los entrenadores están demostrando que son de alto nivel y que dominan el lenguaje táctico, sólo queda después poder trasladarlo al campo. Las ganas y la ilusión están, que es lo más importante.
¿Qué opinión tienes del proyecto de la cantera del FC Cartagena?
He estado anteriormente en otros proyectos de cantera, pero es verdad que éste me parece muy profesionalizado, diría que casi en exceso para lo que estamos acostumbrados. A mucha gente le choca y le sorprende. Veo a Javi Madrid muy encaminado con lo que tienen que ser unas bases profesionales. Es un trabajo a medio plazo para asentar la estructura y que tendrá sus resultados, espero en un par de años, si continuamos así.
Y ahora es donde entra la ciudad deportiva porque necesitamos un espacio físico. Estamos generando conocimiento, cultura de club, aumentando masa social, con la buena labor del primer equipo y de la directiva, y no queremos que todo se evapore de la noche a la mañana. Para eso ese espacio físico es muy importante.
En este proyecto hay un equipo formado, del que antes hemos hablado, con la nutricionista, con la psicóloga, con Javi Madrid dirigiendo y contigo, que estáis desarrollando un gran trabajo
Es un equipazo. Son gente muy despierta y muy top. Les gusta mucho lo que hacen y además están abiertos a todo lo nuevo que hay por fuera, permeables a las cosas que funcionan en otros sitios, y tienen el valor y las ganas de trasladarlo al club. Tienen nivel, capacidad y con predisposición a hacer muchas cosas, lo que hace que todos tengamos que espabilarnos.
Acabamos este repaso preguntándote por cómo ves el futuro de la cantera
Me gusta la frase del partido a partido. Somos conscientes que puede acabar en cualquier momento, porque ya ha pasado, y nuestra historia así lo dice. Aunque entiendo que estamos trabajando bien, desde arriba la seriedad en máxima y quiero pensar en unas bases maravillosas en el futuro, pero centrarnos en los que están aquí ahora, darles cariño, aprender de ellos y que ellos aprendan de nosotros.

Comentarios Facebook

Te puede interesar

¡A la venta las entradas para el Derbi a partir de mañana!

Compartir en WhatsAppEl FC Cartagena recibe el próximo