Avatar

Activado el protocolo de contaminación con nivel 1 en La Aljorra

Martes 4 Junio 2019  |  Visto: 28 veces  |  Versi�n Imprimible


Activado el nivel 1 por PM10 en La Aljorra


El Ayuntamiento de Cartagena informa de la activación del nivel 1 (preventivo) del “Protocolo marco de actuación municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10” por superación del valor límite diario de partículas PM10 en La Aljorra durante la jornada del pasado lunes, día 3 de junio, según los datos facilitados por la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

En concreto, la concentración media diaria de partículas PM10 registrada en La Aljorra durante la jornada fue de de 51 μg/m3, frente a los 50 μg/m3 que se establece como valor límite diario que no puede superarse en más de 35 ocasiones por año, en el R.D. 102/2011 relativo a la mejora de la calidad del aire.

Los niveles de contaminación por partículas PM10 registrados en el resto de estaciones de control del municipio no han superado los valores límite de referencia.

La Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor ha señalado que se observaron en esta diputación valores horarios anormales, entre las 17.00 y las 20.00 horas, llegándose a alcanzar 491 μg/m3 a las 18,340 horas. También se ha advertido de que ha revisado el Sistema Integrado de Control Continuo de Emisiones (SICCE) del polo químico próximo y no se ha detectado ninguna anomalía.

Las medidas recomendadas, durante el periodo que se mantenga activo el nivel preventivo, son las siguientes:

  • Utilizar preferentemente el transporte público, uso compartido de los vehículos privados y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos en vehículos privados cuando no sea estrictamente necesario, especialmente en los desplazamientos dentro de las poblaciones.
  • No realizar quemas de rastrojos ni márgenes agrícolas.
  • Evitar la realización de movimientos de tierra, labrado de zonas de cultivo y otras prácticas que contribuyan a la generación de nubes de polvo mientras persista el episodio.
  • Tratar de evitar la exposición al aire ambiente de personas especialmente sensibles, tales como niños, ancianos y enfermos.

En www.murciasalud.es (salud y medio ambiente > contaminación del aire) pueden consultarse los efectos en la salud de la contaminación por partículas PM10 y recomendaciones al respecto.

Más información en: https://sinqlair.carm.es/calidadaire


Deja un comentario